martes, 30 de mayo de 2017

Muere Brzezinski, el arquitecto del Orden Geopolítico Mundial actual

Por Jaime Duarte Mtz.
Socio Director de SIGNUMS Imagen y Reputación

Con la muerte ayer del ex Director de la Comisión Trilateral y del Council on Foreign Relations, y ex Consejero de Seguridad Nacional de James Carter (dos meses después de la partida de su ex jefe, David Rockefeller), el Establishment norteamericano pierde ahora a su pensador más destacado del siglo XX se cierra, así, una etapa relevante de pensamiento hegemónico-geoestratégico.

En este blog hemos dejado muy en claro la extraordinaria influencia de Brzezinski en el sector privado como en la política exterior de Estados Unidos -desde el régimen Kennedy hasta el gobierno de Obama- y su legado como el arquitecto del Sistema Internacional actual, junto con Henry Kissinger.

Invito al lector a leer próximamente mi libro "Geopolítica, Trilateral y Nuevo Orden Mundial". [Una investigación documentada sobre la poderosa visión y participación de Brzezinski, Rockefeller, Kissinger y las empresas transnacionales en la transformación del escenario internacional a través de la política exterior de los Estados Unidos de Norteamérica (1962-1997)]. 

Por ahora le comparto nuevamente el siguiente ensayo titulado "Visionarios de la Globalización", publicado por el Senado de la República, a modo de síntesis del rol de Rockefeller-Kisssinger-Brzezinski en la política internacional, como una breve semblanza del ex profesor de Columbia, Georgetown, Harvard y Johns Hopkins, Zbigniew Brzezinski.

De todas las ideas y planteamientos geopolíticos del "sovietólogo"polaco-norteamericano que leí de él en más de dos décadas de estudio y seguimiento de sus obras, me quedo con su siguiente frase plasmada en su obra "Fuera de control" (Lasser press, 1993), al retomar el pensar y sentir del Papa Juan Pablo II:


"En otras palabras, necesitamos volver a equilibrar nuestras vidas para enfrentar la crisis global del espíritu. Ha llegado el momento de reconocer que la dimensión espiritual de la vida es tan importante como la material... Si la Humanidad ha de reafirmar su dominio sobre su destino en un mundo contingente, es preciso que los imperativos morales sean centrales".



Zbigniew Kazimierz Brzezinski
(1928-2017)


 Biografía

Nació en Varsovia, Polonia, el 28 de marzo de 1928. Católico, hijo de Tadeus Brzezinski, diplomático polaco, y de Leonia Roman. Vivió en Francia y Alemania con su familia antes de emigrar a Montreal, Canadá, en 1938. Allí obtuvo un B.A. en 1949 y un M.A. en 1950 en Economía y Ciencia Política por la Universidad McGill. Se trasladó después a los Estados Unidos en 1953, naturalizándose norteamericano en 1958. Contrajo matrimonio en 1955 con Emilie Ann Benes, sobrina nieta de Edward Benes, Presidente de Checoslovaquia entre los años 1946 y 1948 y jefe de la Francmasonería europea por los años treinta; procreó tres hijos. Obtuvo el Doctorado Ph.D. en la Universidad de Harvard en 1953 y fue profesor en la misma institución a partir de ese año hasta 1960. En 1961 se convirtió en Director del Instituto Ruso de Estudios Comunistas de la Universidad de Columbia, donde realizó actividades académicas de 1960 a 1989, y fue profesor Herbert Lehman de Gobierno y Derecho Público de 1969 a 1977. Sirvió como uno de los consejeros de política exterior de John F. Kennedy, y colaboró en el Policy Planning Council del Departamento de Estado, de 1966 a 1968, durante la gestión de Lyndon B. Johnson. Participó como asesor en política exterior del candidato presidencial Hubert H. Humphrey, en 1968. Colaboró como Consejero Nacional de Seguridad del Presidente James Carter, de 1977 a 1981 y recibió, este último año, la "Medalla Presidencial a la Libertad" por su papel realizado en la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y China, en favor de los derechos humanos. Asimismo, fue asesor del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales de la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C., del cual fue consejero.

Fue miembro de los siguientes órganos e instituciones privados y de gobierno: Comisión Presidencial para el Estudio de las Armas Químicas en 1985; Consejo Nacional de Seguridad para la Concepción de Estrategias a Largo Plazo de 1987 a 1988; Cuerpo de Inteligencia Exterior de la Presidencia de 1987 a 1989; Director del Council of Foreign Relations de 1972 a 1977; Director de la Comisión Trilateral de 1973 a 1977; Bilderberg Conference; Burden Foundation; Fundaciones Ford y Guggenhim; Academia de Artes y Ciencias; N.A.A.C.P.; Foreign Policy Magazine, comité de directores de Amnistía Internacional, etc. Hoy forma parte del grupo de directores del Fondo Nacional para la Democracia; es presidente honorario de la fundación AmeriCares; comité de consejeros de Freedom House; barra de directores de la Fundación Empresarial Polaco-Americana; presidente del Comité Asesor Americano-Ucraniano, etc. Brindo asesoría internacional a las más grandes corporaciones norteamericanas e instituciones financieras, a través de conferencias, estudios e investigaciones y por medio de la firma internacional Z.B., Inc. bufete que él mismo presidió como presidente. Residió en los Estados Unidos y laboró como profesor de Política Exterior de EE UU en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados, Paul H. Nitze de The Johns Hopkins University, Washington, D.C.

Fue también distinguido con los siguientes premios, grados y condecoraciones internacionales: Orden del Aguila Blanca de Polonia, en 1995, la más alta condecoración civil por su contribución a la recuperación de la independencia polaca; Grados Honorarios en la Universidad de Georgetown, Williams College, Universidad Fordham, College of Holy Cross, Alliance College, Universidad Católica de Dublín, Universidad de Varsovia; Medalla Centenaria de la Escuela Graduada de Arte y Ciencias de la Universidad de Harvard; premio Hubert Humphry del Servicio Público de la Asociación Americana de Ciencia Política; premio U Thant; así como reconocimientos de la Fundación Guggenheim, de la Fundación Ford, etc. En 1963, fue seleccionado por la Cámara Americana de Comercio como uno de los Diez Hombres Oustanding de América.

Asimismo, fue autor de innumerables ensayos y obras bibliográficas, entre las que destacan: Political Controls in the Soviet Army: a Study based on Reports by former Soviet officers (1954); Totalitarian Dictatorship and Autocracy (1956); The Permanent Purgue (1956); The Soviet Bloc, Unity and Conflict (1960); Ideology and Power in Soviet Politics (1962); Africa and the Communist World (1963); Alternative to Partition: for a broader conception of America's Role (1965); America in the Technotronic Age (1967); Political Power: USA/URSS (1967); Between Two Ages, America's Role in the Technotronic Era (1970); Dilems of Change in Soviet Politics (1970); The Fragil Blossom: Crisis and Change in Japan (1972); Power and Principle: Memoirs of the National Security Advisor 1977-1981 (1983); Game Plan: the Geoestrategic Framework for the Fonduct of the U.S.-Soviet Contest (1986); Promise or Peril, the Strategic Sefense Initiative:Tthirty Five Essays by Statesmen, Schollars and Strategic Snalysts (1986); In the Quest of National Security (1988); The Grand Failure: the Birth and Death of Communism in the Twentieth Century (1989); Out of Control: Global Turmoil on the eve of the 21st Century (1993); The Grand Chessboard: American Primacy and its Geoestrategic Imperatives (1997); Strategic Vision: America and the crisis of the global power (2012); El dilema de EEUU: ¿dominación global o liderazgo global? (2004); Tres presidentes: la segunda oportunidad para la gran superpotencia americana (2007); America and the World: Conversations on the Future of American Foreign Policy. Basic Books (2008), y Strategic vision: America and the crisis of global power (2012).


Fuente: elaboración propia con base en: Schulzinger, Robert D., Los Sabios de los Asuntos Exteriores, Columbia University Press, 1984, p. 308; Vichique, Miguel Angel, "Proyecto de la Comisión Trilateral", Vértice, México, No. 58, 1a. quincena de junio, 1991, p. 59; "Líder Indiscutido", Proyección Mundial, México, Agosto/septiembre 1993, p. 88; Pastrana, Francisco M., Trilateralismo: la Irrupción de la Comisión Trilateral a través del velo del Occidente Cristiano, Ediciones Cuatro Espadas, Argentina, 1981, p. 143; Brzezinski, Zbigniew, "A Plan for Europe", Foreign Affairs, January/Febrary 1995, p. 26; Grolier Electronic Publishing, Inc., CD-ROM, 1995; Excélsior, 4 de abril de 1984; Bowman, John S. edit., The Cambridge Dictionary of American Biography, Cambridge University Press, New York, 1995, p. 97; O`Brien, Steven, American Political Leaders: from Colonial times to the Present, ABC-CLIO, California, 1991, pp. 50-51; y Biblioteca de la Universidad de Georgetown, E.U.A.; Jeri Charles Associates, internet: http://www.speakers.com/zbrzezinski.html?spkr=local




Puede verse el ensayo en la siguiente liga: https://www.slideshare.net/JaimeDuarteMartnez/visionarios-de-la-globalizacin-ensayo-en-revista-del-senado

Y descargarse para su consulta personal, aquí: http://www.mediafire.com/file/z5uh1bousn652f2/Visionarios+de+la+Globalización+Jaime+Duarte.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario