miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡La Guerra que viene!


Una cadena de acontecimientos recientes prefigura el inicio de una nueva y desafortunada contienda internacional.

Jaime Duarte Mtz.

Con las terribles violaciones a los derechos humanos en Siria e Irán, como la acusación a Teherán de apoyar el "terrorismo internacional" y de continuar su programa nuclear (que amenaza la seguridad de Israel), la administración Obama tiene el pretexto idóneo para justificar una nueva aventura armada en la zona. Es cuestión de días o semanas para que esto, lamentablemente, ocurra.

Así, una invasión exitosa de Estados Unidos (EU) en estos territorios terminaría, sin duda, por ampliar su influencia total en la región luego de controlar Irak, Afganistán y promover la caída del régimen dictatorial de Kadafi en Libia (enmarcada esta última en las inéditas revueltas "democráticas" en el mundo árabe, cuyas protestas cívicas fueron fraguadas por la propia CIA, como hiciera en el pasado en Centroamérica). De este modo, "garantizaría" el acceso del mundo industrializado a importantes fuentes de energía (Irán es el cuarto país productor de petróleo en el mundo, con 3.5 millones de barriles diarios; no por nada el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, amagó en este marco con cerrar ductos que alimentan del energético a Europa).

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedió con el destino fatal de Irak, Afganistán y Libia bajo el aval o gesto omiso de la ONU, Rusia no permitirá -con Putin en la presidencia o sin ella- que Estados Unidos y la OTAN continúen su expansión en el gran territorio eurasiático (objeto de fuertes disputas en todo lo largo del siglo XX y del cual forman ellos parte). Moscú ha manifestado públicamente su respaldo a Siria y al líder iraní Mahmud Ahmadineyad y, muestra de ello, ha sido el envío de buques de guerra al Mediterráneo, no muy lejos de territorio sirio. 

(Ya desde los 80's, el ex Consejero de Seguridad Nacional, Zbigniew Brzezinski, había advertido como "desafío geopolítico" de EU la alianza Rusia-China-Irán en el futuro, y el surgimiento de "Estados Islámicos" que intentarían llenar el "vacío geopolítico" dejado por la extinta URSS en Eurasia. Se trataría, pues, bajo una visión bushoniana del nuevo "Eje del mal").

Asimismo, en noviembre pasado, el ex presidente ruso Vladimir Putin lanzó duras críticas al mundo occidental por criticar sus recientes elecciones internas. "¡No se metan!", se leyó en varios diarios, y acusó directamente a Washington de estar detrás de las protestas que denuncian la existencia de fraude electoral (donde su grupo político salió beneficiado). En este mismo mes, el presidente de Rusia Dmitri Medvedev, manifestó en un mensaje su firme oposición a la instalación de un sistema de antimisiles de defensa en Europa por parte de la OTAN (cerca de las fronteras con Rusia), y amenazó a EU y al organismo militar occidental con desplegar sus propios misiles y destruir dichas defensas. En este mismo mes, He aquí el video de su mensaje:



 Cabe recordar, aquí, por cierto, otros vínculos políticos, económicos e ideológicos de Irán con naciones como Corea del Norte, Cuba y Venezuela.

Mientras tanto, la tensión va en aumento en la región. He aquí algunos hechos recientes:

- 2 noviembre: Líder supremo de la Revolución Islámica acusa a EU de ataques terroristas en Medio Oriente.
- 3 noviembre: Descarta la OTAN participar en eventual ataque contra Irán.
- 4 noviembre: Irán advierte de consecuencias "apocalípticas" si es atacado por EU o Israel.
- 7 noviembre: El presidente iraní señala que EU e Israel buscan apoyo internacional para atacar su país.
- 8 noviembre: El Organismo Internacional de Energía Atómica expresa su preocupación por las posibles dimensiones del programa [nuclear] iraní.
- 10 noviembre: Irán le pide a Rusia le construya nuevos reactores nucleares.
- 14 noviembre: Fidel Castro advierte catástrofe si Israel ataca a Irán.
- 21 noviembre: Reino Unido impone sanciones económicas a Irán por su programa nuclear.
- 28 noviembre: Irán amenaza a EU con una "verdadera guerra" si ordena ataque contra su país. La Liga Árabe congela fondos al gobierno de Siria por la represión interna.
- 29 noviembre: "Estudiantes" islámicos asaltan embajada de Reino Unido en Teherán; roban documentos confidenciales y toman rehenes. El Presidente ruso advierte a EU y la OTAN que destruirá su sistema de antimisiles en Europa, de continuar su instalación cerca de sus fronteras en Europa.
- 30 noviembre: Reino Unido cierra su embajada y ordena la expulsión de diplomáticos iraníes de Londres.
- 1 diciembre: Rusia y China piden "calma" a Irán. Israel advierte que atacaría a Teherán de seguir su programa nuclear.
- 4 diciembre: Irán derriba y captura, sobre su territorio, avión espía de EU, y amenaza con subir el precio del barril a $250 USD.
- 7 diciembre: La OTAN rechaza amenazas del Kremlin y anuncia que seguirá adelante con su escudo antimisiles.
- 8 diciembre: Barack Obama advierte que el plan nuclear de Irán amenaza la seguridad de EU y de sus aliados, como Israel. Vladimir Putin acusa a EU de instigar las protestas electorales en Rusia.
- 9 diciembre: Hugo Chávez advierte sobre amenaza de EU contra Rusia.
- 11 diciembre: Ministro israelí advierte que grupo de clérigos iraní podría usar armas nucleares.
- 14 diciembre: Siria e Irán logran acuerdo de libre comercio.
- 16 diciembre: Irán amenaza con derribar más aviones espías de EU sobre su espacio aéreo.
- 19 diciembre: Irán detiene a supuesto espía de la CIA; Washington niega lo sea.
- 20 diciembre: Francia amenaza con nuevas sanciones sin precedentes contra Irán. Rusia prueba exitosamente un misil interceptor (antibalísitco), en claro desafío a EU.
- 21 diciembre: EU hará todo lo posible, incluida la acción militar, para impedir que Teherán tenga un arma nuclear, afirma el jefe del Pentágono, Leon Panetta.

 Como se aprecia, el conflicto sigue escalando, el sonido de los "tambores de guerra" crece y no se vislumbra cómo puede revertirse ya esto. El grado de descomposición geopolítica en Medio Oriente, va en aumento.

Sí, parece entonces inevitable el proximo choque de los dos grandes ex protagonistas de la Guerra Fría, Estados Unidos y Rusia (antes URSS) en Medio Oriente, dados sus respectivos vínculos e intereses económicos y geoestratégicos con Israel e Irán.

El escenario negativo apunta, por ende, a que las consecuencias para nuestro mundo actual derivadas por tal enfrentamiento bélico próximo sean de proporciones, en verdad, apocalípticas. El 2012 nos ofrece, ya, desafortunadamente, la probabilidad de una III Guerra Mundial.

¿Se trata de la eventual "Guerra de Gog y Magog" ("de Armagedón") profetizada en la Biblia (Libro de Ezequiel, capítulos 38 y 39)?